• Instituto Iberoamericano de Museología - Máster en Museología
Acceso Alumnos

Normativa del programa de prácticas.

El programa de prácticas en museos desarrollado por IBEROMUS Instituto Iberoamericano de Museología® tiene por objetivo permitir a nuestros alumnos de Máster en Museología la realización de prácticas no remuneradas en cualesquiera de los museos, centros culturales o empresas del sector adscritos al programa. Como empresa del sector se entienden aquellas que prestan servicios de asistencia técnica o venta de equipamiento diverso para museos. El objetivo es la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos por los alumnos y facilitar su incorporación laboral, con un carácter formativo. Al finalizar las prácticas el alumno recibirá el Informe de Evaluación de Prácticas y el certificado correspondiente en el caso de que ésta sea favorable. La apertura de expediente de prácticas tiene un coste único para el alumno 100 euros.

Requisitos generales.

1.Que tenga una duración mínima de dos semanas y máxima de tres meses.

2.Que esté tutelada por la Dirección del museo receptor o Técnico Especialista que este designe como tutor del alumno durante la práctica. En el caso de las empresas del sector que esté tutelada por el Director Gerente de la misma. (La tutoría consiste, en líneas generales, en el seguimiento y control de la prácticas realizadas por el alumno).

3.Que los riesgos de accidente queden cubiertos por parte del alumno que realiza las prácticas mediante la contratación del oportuno seguro de accidentes, que correrá a cargo del alumno.

SEGUROS

Seguro de viaje de estudios

Todos los estudiantes en prácticas deben disponer de un seguro de accidentes con cobertura nacional o Internacional, dependiendo del destino. Este seguro cubre al alumno de los posibles gastos médicos originados por enfermedad o accidente, repatriación sanitaria y por fallecimiento e indemnización por fallecimiento por accidente.

4.Que las prácticas no tengan ningún tipo de remuneración, quedando a la elección de museo-empresa colaborar con el alumno con algún tipo de ayuda económica.

Documentación.

Los alumnos interesados deberán cumplimentar el formulario de solicitud de prácticas y remitir al Instituto escaneada la siguiente documentación:

  • Cédula de identidad y/o Pasaporte.
  • Fotografía tamaño carnet en color.
  • Currículum vitae.
  • Título Diplomatura o Licenciatura y título Máster en Museología.
  • Seguro de accidentes contratado a cargo del alumno.
    (El Instituto podrá solicitar en cualquier momento la documentación que estime conveniente para la acreditación de los datos aportados por el alumno en su currículum).
  • Comprobante de pago de tasa por solicitud de prácticas, por importe de 100 euros.

A qué se compromete el alumno en prácticas.

  • Cumplir con la tramitación administrativa que conlleva su expediente de prácticas no remuneradas.
  • Cumplir con las actividades asignadas por la entidad receptora, de acuerdo con las líneas de trabajo establecidas por esta, y guardar la confidencialidad en relación con la información interna de la entidad.
  • Superación de las prácticas.

Tipos de prácticas.

Los alumnos podrán solicitar/realizar prácticas en diferentes departamentos desarrollando fuciones de: administración, acción cultural, marketing, conservación, exposiciones, estudios de público, seguridad, registro y catalogación, etc...

Ventajas de las prácticas para museos, centros culturales y empresas del sector.

  • El proceso de solicitud y selección no tiene ningún coste para el museo, la empresa o institución.
  • La incorporación de alumnos en prácticas no supone ningún tipo de relación contractual de éstos.
  • La remuneración o ayuda a los alumnos es voluntaria.
  • El programa de prácticas permite realizar peticiones en cualquier época del año y obtener la incorporación del alumno en plazos más que razonables.
  • La fijación del horario de la práctica depende en gran medida de las necesidades del museo, empresa o institución, siempre de acuerdo con el alumno. En cualquier caso el máximo de horas por día será de 5 horas.
  • El museo, empresa o institución solicitante del alumno en prácticas tiene la potestad de seleccionar y aprobar o no la práctica solicita atendiendo al perfil del alumno, currículum, etc... Para el proceso de selección se contará en todo momento con el asesoramiento de IBEROMUS Instituto Iberoamericano de Museología® para asegurar la idoneidad del alumno para desarrollar las tareas de la práctica propuesta.
  • El programa permite contar con alumnos con alta capacitación profesional, que podrán realizar prácticas en diferentes departamentos desarrollando fuciones de: administración, acción cultural, marketing, conservación, exposiciones, estudios de público, seguridad, registro y catalogación, etc...
  • Los alumnos en prácticas están cubiertos, en todo momento, por su seguro de accidentes, además de una póliza de responsabilidad civil.
  • La incorporación de los alumnos debe ser debidamente comunicada a la Delegación de Trabajo en aquellos países en los que sea de obligado cumplimiento.
  • Los alumnos deben firmar previamente a su incorporación un compromiso de confidencialidad.
  • El logotipo de la entidad que reciba alumnos en prácticas estará a la vista en la web de IBEROMUS Instituto Iberoamericano de Museología® junto a la leyenda. -Entidad Colaboradora Programa de Prácticas-.

ALUMNOS: ¿CÓMO SOLICITAR LA REALIZACIÓN DE UNA PRÁCTICA NO REMUNERADA?.

El alumno interesado en realizar prácticas deberá comunicarlo al Instituto Iberoamericano de Museología y cumplimentar el siguiente formulario de solicitud de prácticas [abrir formulario]. El Instituto Iberoamericano de Museología contactará con los museos y/o empresas del sector para proponer y facilitar dicha práctica, quedando en manos de estos la aceptación o no de su solicitud, según las circunstancias y necesidades internas de cada institución.

MUSEOS, CENTROS DE INTERPRETACIÓN Y EMPRESAS DEL SECTOR.

¿Cómo solicitar a un alumno para unas prácticas en su museo, centro de interpretación o empresa del sector?

El primer paso que debe realizar es cumplimentar y enviar el siguiente formulario de solicitud de alumnos en prácticas [descargar doc nº 1 en.pdf] [descargar doc nº 1 en.doc] .

Las entidades que soliciten por primera vez alumnos en prácticas deberán firmar el siguiente Convenio de Colaboración para la realización de prácticas [descargar doc nº 2 en.pdf] [descargar doc nº 2 en.doc] .

Cumplimente los datos solicitados y remita la información por correo postal o correo electrónico. Una vez recibida la información comunicaremos a nuestros estudiantes su oferta para la realización de prácticas no remuneradas. A partir de ese momento se iniciaría conjuntamente la selección de los alumnos.

Pasos a seguir

IBEROMUS Instituto Iberoamericano de Museología®
España-Portugal-Colombia-Costa Rica-Uruguay-Bolivia-Brasil-Venezuela-Panamá-Cuba- Honduras-Paraguay-Argentina-Perú-Guatemala-Ecuador-Chile-México

Contacto: www.institutomuseologia.com | Email: info@institutomuseologia.com

©2012-2018 Instituto Museologia | Política de Privacidad